Investigadores de la Universidad de Yale han construido un pulmón totalmente funcional haciendo crecer células a partir de un pulmón de donante. El pulmón creado se transplantó a una rata viva, en donde el pulmón intercambió dióxido de carbono con oxigeno en la sangre, tal y como los pulmones normales lo hacen, por dos horas.

Pulmón vivo: un pulmón de rata, generado a partir de una base de pulmón viejo alimentado con células saludables, es mecánicamente ventilado en un bioreactor.

Pulmón vivo: un pulmón de rata, generado a partir de una base de pulmón viejo alimentado con células saludables, es mecánicamente ventilado en un bioreactor.

El estudio es la primera prueba de que los pulmones viejos pueden usarse como base para que nuevo tejido pulmonar crezca. El tejido de los pulmones no se regenera, de tal manera que la única manera de reemplazar un pulmón dañado, por ejemplo pulmones con enfisema o fibrosis cística, es por medio de transplante. “Sin embargo, este es un procedimiento difícil y no hay suficientes pulmones para hacer transplante a todos”, dijo Laura Niklason, profesora de anestesiología y biomedicina en Yale, y autora de este estudio. Solamente un 10 por ciento de los pacientes con transplante sobreviven después de 10 años, siendo la infección y el rechazo del órgano los problemas mayores. Haciendo crecer el pulmón por medio de combinar el pulmón del donante con las células del propio paciente podría reducir la posibilidad de rechazo, y potencialmente mejorar las posibilidades de éxito en los transplantes de pulmón.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • el pulmon se regenera