Un equipo encabezado por Nasser Peyghambarian, de la Universidad de Arizona, ha desarrollado un nuevo tipo de “telepresencia en holograma” que permite proyectar una imagen remota tridimensional, mover la imagen sin requerir equipo especial, tales como lentes 3D u otros dispositivos auxiliares.

Imagen holográfica de un F-2 Pantom Jet, actualizable, creada en un polímero fotorefractario.

Imagen holográfica de un F-2 Pantom Jet, actualizable, creada en un polímero fotorefractario.

Esta tecnología podría tener aplicaciones que van desde la telemedicina, anuncios, mapas actualizables en 3D y llevar el entretenimiento a un nuevo nivel.

La revista Nature eligió esta tecnología como destacada en su portada del número del 4 de noviembre.

“La presencia holográfica significa que podemos grabar una imagen en 3 dimensiones en un lugar y mostrarla igualmente en otro lugar, en tiempo real, en cualquier lugar del mundo”, dijo Peyghambarian.

“La estereografía holográfica ha sido capaz de proveer una resolución excelente y reproducción en gran escala para imágenes estáticas de 3D”, dijo el autor, “pero no había podido ofrecer capacidades dinámicas de actualización, hasta ahora”.

“En el centro del sistema se encuentra una pantalla hecha de un material fotorefractario muy novedoso, capaz de recargar los hologramas cada dos segundos, haciendo la actualización a una velocidad tal que puede considerarse casi en tiempo real”, dijo Pierre-Alexandre Blanche, profesor asistente.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.