Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo han construido lo que llaman el modelo más grande de simulación funcional del cerebro.
El propósito de este modelo es ayudar a los científicos a entender la manera en que la actividad compleja del cerebro da como resultado el comportamiento complejo mostrado por animales, lo que incluye a los humanos.
El nombre del modelo es Spaun (Semantic Pointer Architecture Unified Network). Consiste de 2.5 millones de neuronas simuladas. El modelo captura detalles biológicos de cada neurona, incluyendo qué neurotransmisor se utilizó, la manera en que los voltajes son generados en la célula y la manera en que se comunican.
Spaun utiliza una red de neuronas para procesar imágenes visuales para controlar un brazo que dibuja las respuestas de Spaun a sus tareas perceptuales, cognoscitivas y motoras.
Aunque esta noticia podría confundir, ya que IBM Research – Almaden simuló recientemente 530 mil millones de neuronas y 100 cuatrillones de sinapsis en una supercomputadora, los investigadores de Waterloo explican que “aunque tal impresionante escala ha sido alcanzada, ningún modelo previo de neuronas en gran escala ha demostrado la forma en que tales simulaciones se conectan a una gran variedad de comportamientos específicos observables”, indicaron en su artículo publicado en Science.
Más información aquí.
Comentarios