Científicos chinos han construido un dispositivo usando estructuras de meta-materiales que pueden atrapar y absorber microondas que llegan de todas direcciones con un nivel de absorción de hasta 99%, propiedad que permite simular, hasta cierto punto, un agujero negro astrofísico.

El dispositivo podría tener aplicaciones tales como recolección de microondas y energía en el espacio abierto, o como fuente de emisión termal, ya que el dispositivo convierte la energía electromagnética en calor. Los investigadores también planean ya desarrollar otro dispositivo que funcione con luz visible.

El dispositivo está compuesto de un cilindro delgado que contiene 60 aros cilíndricos de cobre y recubrimiento de meta-materiales en capas. Cada placa contiene patrones impresos de meta-materiales con estructura resonante y no resonante. El diseño atrapa y absorbe microondas que llegan de cualquier dirección por medio de canalizar en espiral la radiación hacia adentro y convertir la energía en calor. Igual que en un agujero negro, la radiación electromagnética no puede escapar de este dispositivo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.