Tejido envejecido o dañado en pacientes que habían sufrido algún tipo de falla en el corazón fue rejuvenecido gracias a células madre rejuvenecidas, de acuerdo a la investigación presentada en las Sesiones Científicas de Salud Cardiovascular 2012 de la Asociación Americana del Corazón.
Esta investigación pondría conducir a nuevos tratamientos para pacientes que sufren algún padecimiento del corazón, dijeron los científicos.
“Debido al hecho que la mayoría de pacientes que presentan falla en el corazón son de edad avanzada, sus células madre cardiacas no son saludables”, indico Sadia Mohsin, uno de los autores del estudio.
“Modificamos las células madre extraídas a partir de una biopsia y las hicimos más saludables. Es como regresar el reloj, es hacer que esas células prosperen nuevamente”.
Las células humanas modificadas ayudaron a las células del corazón a comunicarse y estructurarse. Los investigadores modificaron las células en el laboratorio con PIM-1, una proteína que promueve la sobrevivencia de las células y su crecimiento.
Las células del corazón se rejuvenecieron con las células madre modificadas y mejoraron la actividad de una enzima llamada telomerasa, que alarga los telómeros. Los telómeros son “tapas” en las puntas de los cromosomas que facilitan la replicación celular. El envejecimiento y las enfermedades ocasionan que no trabajen apropiadamente.
“No existe duda sobre el uso de las células madre modificadas para el corazón, ya que retrasa el proceso de envejecimiento cardiaco ocasionado por la degradación de telómeros”, dijo Mohsin.
La técnica incrementó tanto la longitud de los telómeros como su actividad, así como incrementó la proliferación de las células madre cardiacas; todos estos son pasos vitales para recuperarse de fallas del corazón.
Más información sobre este artículo aquí.
Palabras más populares:
- corazon envejecido
Comentarios