“Estamos entrando en un renacimiento neurotecnológico, en donde nuestra caja de herramientas para entender el cerebro y readecuar sus funciones se está expandiendo a un paso sin precedentes”, dijo Ed Boyden, profesor en el MIT Media Lab.

“Considera un sistema que lee toda la actividad desde un circuito cerebral, controla una estrategia para controlar el circuito de manera que entre en un estado deseado o ejecuta un cálculo especifico, y luego proporciona información al cerebro para lograr esta estrategia de control. Tal sistema habilitaría que las computaciones en el cerebro fueran guiadas por objetivos predeterminados, ya sea por el paciente o por el médico, o adaptarse en respuesta a las circunstancias del ambiente del paciente, o el estado momentáneo del cerebro del paciente”.

“Algunos ejemplos de este tipo de ‘coprocesadores cerebrales’ están actualmente en desarrollo, entre ellos sistemas que perturban el cerebro epiléptico cuando se observa eléctricamente un ataque, así como prótesis para amputados de manera que los nervios controlen extremidades artificiales y que los nervios proporcionen retroalimentación sensorial. Viendo un poco en el futuro, tales sistemas serán capaces de funciones muy avanzadas: proveer información en tiempo real del cerebro de un paciente con demencia, para conocerlo mejor, analizar el perfil de riesgo de un paciente con adicción en presencia de la droga”.

“En el futuro, un coprocesador computacional del cerebro puede ser lo suficientemente poderoso como para ayudar en tareas de conocimiento humano o toma de decisiones”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.