El consumo diario recomendado (RDA por sus siglas en inglés) de vitamina C es menos de la mitad que debería ser, indicó un grupo de científicos en un reporte, debido a que los expertos médicos insisten en evaluar este nutriente natural de la misma manera que evalúan drogas farmacéuticas y llegan a conclusiones falsas.

Fuentes de vitamina C (Crédito: Bob Nichols/U.S. Department of Agriculture)

Fuentes de vitamina C (Crédito: Bob Nichols/U.S. Department of Agriculture)

Los investigadores indican que existe evidencia convincente que  el RDA de vitamina C debe ser elevado a 200 miligramos por día para adultos, en lugar del consumo recomendado actual en los Estados Unidos de Norte América, que es de 75 miligramos para mujeres y 90 para hombres.

Su consumo no sólo previene el escorbuto, enfermedad ocasionada por deficiencia de vitamina C, sino que es apropiado llegar a niveles óptimos para saturar células y tejidos ya que no representa riesgo alguno y puede sí representar efectos muy beneficiosos para la salud pública a bajo costo.

“Es hora de que apliquemos el sentido común en este asunto, tomar en cuenta toda la evidencia científica disponible y adentrarnos más allá de algunas pruebas clínicas mal realizadas”, indicó Balz Frei, director de Linux Pauling Institute, de la Universidad Estatal de Oregón, y uno de los expertos reconocidos en el mundo en el papel de la vitamina C para una salud óptima.

“Un  número significante de personas en los Estados Unidos y en el mundo tienen deficiencia de vitamina C, y hay cada vez más evidencia  de que esta vitamina podría evitar enfermedades crónicas”, dijo Frei. “La forma en que los investigadores clínicos estudian los micronutrientes en este momento,  con el mismo tipo de la llamada ‘prueba al azar controlada de placebo fase tres’ y que se usa para probar drogas farmacéuticas, casi asegura que no se encontrará ningún efecto beneficioso. Tenemos que librarnos de eso.”

“Creemos que tenemos investigación sólida acerca del beneficio de incrementar el consumo de vitamina C”, indicó Frei. “Y la relación beneficio-riesgo es muy alta. Un consumo de 200 mg de vitamina C diariamente no representa ningún riesgo, y hay evidencia abundante que proporcionará beneficios múltiples y duraderos de salud”.

Más información sobre este artículo aquí.