Varios científicos reportaron ayer lunes (23 de agosto) la primera evidencia de su investigación en donde el consumo de mora azul (blueberries en inglés), fresas, acai berries y posiblemente nueces ayudan al cerebro a permanecer sanos de manera crucial y poco conocida hasta ahora. El estudio concluye en que las berries activan un mecanismo de protección natural en el cerebro, y que recicla y limpia proteínas tóxicas relacionas con la pérdida de memoria con la edad, entre otros puntos.

Blueberries

Blueberries

Las células llamadas microglia son loas responsables de la limpieza. En un proceso llamado autofagia, remueven y reciclan los escombros bioquímicos que de otra manera interfieren con la función cerebral.

“Sin embargo, conforme se envejece, la microglia empieza a fallar en su trabajo y los escombros se hacen cada vez más abundantes”, indicó Shibu Poulose. “Adicionalmente, la microglia se sobre activa y en realidad empieza a dañar las células del cerebro. Nuestra investigación sugiere que el polyphenolic en las berries tiene un efecto de rescate. Restauran a nivel normal la función de mantenimiento del cerebro. Estos descubrimientos son los primeros en mostrar estos efectos”.

Poulose indica que el estudio muestra mayor evidencia sobre el beneficio de ingerir alimentos ricos en polyphenolics. Aunque las berries y las nueces son fuentes ricas en este elemento, muchos otros vegetales y frutas contienen estos químicos, especialmente esas de color rojo profundo, naranja y color azul. Esos colores provienen de pigmentos de antioxidamente. Enfatizó el beneficio de consumir la fruta completa, que contiene el rango completo de cientos de químicos saludables. Berries congeladas son igualmente una excelente fuente de polyphenolics, añadió.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • alimentos que activan el cerebro