Transistor de spin magnetoresistivo (Crédito: Joseph S. Friedman et al.)

Transistor de spin magnetoresistivo (Crédito: Joseph S. Friedman et al.)

Investigadores de la Universidad Northwestern podrían haber encontrado una alternativa al CMOS (chips actuales en computación) que elevarían la eficiencia de los circuitos lógicos y que generarían mucho menos calor; sería completamente una nueva familia de circuitos lógicos basados en dispositivos semiconductores magnéticos, lo que lograría circuitos lógico shasta 1 millón de veces más eficientes que los actuales.

De manera contraria a los circuitos integrados tradicionales, que consisten en una colección de transistores en miniatura operando como una sola pieza de semiconductor, los llamados “circuitos de spin lógico” utilizan el fenómeno de la física cuántica llamado spin, una propiedad fundamental del electrón. En los dispositivos ‘spintronic’, la información se almacena (es escrita) en los spins como una orientación particular del spin (arriba o abajo).

“Lo que hemos desarrollado es un dispositivo que puede configurarse como un circuito lógico que es capaz de realizar toda la lógica booleana necesaria y puede configurarse en cascada para desarrollar unidades sofisticadas de función”, dijo Bruce W. Wessels, uno de los autores del artículo. “Hemos usado dispositivos spintronic para ejecutar de manera satisfactoria las mismas operaciones que los circuitos CMOS pero con menos dispositivos y con más poder de cómputo”.

Los circuitos con lógica de spin son creados con transistores de spin bipolares magnetoresistivos, recientemente patentados por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada Robert R. McCormick, de la misma universidad.

La nueva familia lógica, que saca ventaja de las propiedades magnéticas asociadas al spin del electrón, podría resultar en computadores 1 millón de veces más eficientes que las actuales en el mercado, aunque podría tomar hasta 10 años en realizarse.

Más información sobre este artículo aquí.