Las cámaras de alta resolución y de bajo costo están proliferando, y se encuentran en productos como smart phones y laptops. El costo de almacenamiento de las imágenes igualmente está cayendo y nuevos algoritmos para manejo, comparación y escrutinio de grandes cantidades de información visual están desarrollándose con velocidad.

Nos veremos cada vez más rodeados de máquinas que no sólo pueden ver sino que además razones sobre lo que están viendo, a su propia manera limitada.

Este tipo de tendencias existe debido a la rápida popularización de tecnologías de visión para computadoras cada vez más baratas pero extremadamente poderosas.

Ya sea en el trabajo o en la escuela, la tecnología abre la puerta a supervisores computarizados que siempre está observando. ¿Estás concentrado en el trabajo, bromeando o simplemente soñando despierto? En tiendas y centros comerciales, la vigilancia inteligente que realiza análisis de comportamiento puede aparecer pronto.

El efecto central es que la persona sepa que está siendo observada -y como este conocimiento cambia sus pensamientos y sus acciones. Puede ser beneficioso ya que la persona pensará dos veces y el delito podrá no cometerse. Pero puede igualmente conducir a una sociedad menos espontánea, menos creativa, menos innovadora.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.