Investigadores de Brandeis University han descubierto un complejo de proteínas clave que determina qué tan fuerte es la sinapsis y, casi seguro, que tan fuerte es la memoria.

Los investigadores mostraron que la fuerza de unión sináptica es controlada por el complejo CaMKII junto a otra molécula llamada NMDAR-type receptor glutamato (NMDAR).

La molécula CaMKII tiene 12 lóbulos (se muestran 6 aquí)

La molécula CaMKII tiene 12 lóbulos (se muestran 6 aquí)

Los experimentos se realizaron usando pequeñas rebanadas de hipocampo de rata, la parte del cerebro crucial para el almacenamiento de memoria.

Para probar su hipótesis, el equipo reforzó primeramente una sinapsis, y eventualmente la saturó al punto de no que no era posible mayor aprendizaje o mayor memoria. Entonces, añadieron un químico llamado CN-19 a la sinapsis, el cual sospechaban podía disolver el completo CaMKII/NMDAR. Tal y como estaba predicho, hizo a la sinapsis mucho más débil, lo que sugirió pérdida de memoria.

“Debes entender cómo funciona la memoria antes de que puedas comprender las enfermedades de la memoria”, indicó el profesor John Lisman.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • prueba de sinapsis