¿De qué manera las células madre del hipocampo  -parte del cerebro responsable del aprendizaje, memoria y regulación del estado de ánimo-  “deciden” crear nuevas células cerebrales?

Interneurona de expresión parvalbumin (morado), el tipo de célula cerebral que ejerce influencia sobre las células madre neuronales (verde). (Crédito: Gerry Sun)

Interneurona de expresión parvalbumin (morado), el tipo de célula cerebral que ejerce influencia sobre las células madre neuronales (verde). (Crédito: Gerry Sun)

Aparentemente, “escuchan” la comunicación química entre las neuronas cercanas para saber lo que está ocasionando sobrecarga en el sistema y si requieren o no entrar en acción, indicó  Hongjun Song, profesor de neurología y director del Instituto para Ingeniería de la Célula, de la organización Medicina Johns Hopkins.

Las células madre detectan los mensajes químicos llenos de neurotransmisores que escapan de las sinapsis neuronales, las estructuras en las puntas de las células cerebrales que facilitan la comunicación.

Los investigadores indican que la comprensión de este proceso de señalización química arrojará luz sobre la forma en que el cerebro reacciona al medio ambiente y cómo trabajan los antidepresivos usados actualmente, ya que en las pruebas con animales estas drogas han mostrado un incremento en el número de células cerebrales (neurogénesis).

Para saber con más certeza qué neurotransmisores las células madre pueden detectar, los investigadores trabajaron con roedores.  Injertaron electrodos y midieron los cambios en la carga eléctrica después de añadir cierto tipo de neurotransmisores. Cuando aplicaron el neurotransmisor GABA a las células madre  -conocido  inhibidor de señales-  se sugirió que las células madre pueden detectar los mensajes GABA.

Para saber qué tipo de mensaje GABA proporcionaba a las células madre, los científicos utilizaron un truco genético al remover el gen receptor de GABA  -la proteína en la superficie de la célula que detecta GABA-  de las células madre del cerebro. La observación microscópica de las células carentes del gen receptor mostró que estas células se reproducían, o producían células gliales  -células de apoyo a las neuronas en el cerebro. Por el contrario, las células madre con receptor GABA mantuvieron su número, no crearon más células.

Más información sobre este artículo aquí.