Investigadores del Max Planck Institute for Dynamics and Self-Organization, el Bernstein Center for Computational Neuroscience Gottingen, y la University of Gottingen, han descrito matemáticamente por primera vez la influencia de una liga adicional en una red.

Las neuronas en el cerebro establecen constantemente nuevas conexiones, sitios web que establecen ligas uno al otro, y personas que viajan enfermas con gripa crean igualmente una red de lugares y lugares infectados con paradas intermedias. Desde un punto de vista científico, tal crecimiento de procesos es aún poco entendido: ¿Cómo cambia una red cuando un sólo punto se le añade, una sola liga? ¿Qué tan rápido crece una red de esta manera?

 Competencia entre nuevas ligas posibles

Competencia entre nuevas ligas posibles

Para responder estas preguntas, los científicos estudiaron el crecimiento de redes liga por liga. Una nueva conexión, sin embargo, no puede incorporar sólo un elemento. Puede incluso mezclar dos redes. Los investigadores se enfocaron en una forma especial de crecimiento de redes que introduce una forma de competencia entre las posibles ligas: si varias conexiones nuevas son posibles, sólo una conexión es creada:  la que posibilita la red nueva más pequeña. “Hay evidencia de que las redes de neuronas en primera instancia prefieren grupos pequeños y por consiguiente, siguen el tipo de crecimiento que discutimos”, dijo Jan Nagler.

Los investigadores descubrieron que después de un cierto número de nuevas ligas, se da un crecimiento inesperado. El tamaño de la red más grande dentro del sistema crece dramáticamente. “Cuando se refiere al tamaño del sistema el salto es más dramático en sistemas pequeños que en los grandes”, dijo Nagler. Sin embargo, aún en sistemas que contienen un gran número de elementos -comparable, por ejemplo, al número de neuronas en el cerebro- el tamaño de la red más grande puede duplicarse. “Primeramente, muchas redes de tamaño moderado se desarrollan de esta manera”, dice Timme. Posteriormente, una red dominante emerge en un estado tardío del proceso de crecimiento.

En el paso siguiente, los investigadores desean identificar qué formas de competición en sistemas naturales, como la biología y física, involucran este crecimiento rápido y estudiar así las consecuencias.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.