Una investigación realizada en el MIT Media Lab de la Universidad de Cambridge para ayudar a las personas que padecen autismo ha propiciado dos nuevas tecnologías para medir la respuesta emocional, mismas que ofrecerá en el mercado la empresa llamada Affectiva.

Plataforma de expresiones faciales Affdex, de Affectiva

Plataforma de expresiones faciales Affdex, de Affectiva

La Affectiva Q Sensor es usable, un biosensor inalámbrico que mide la respuesta emocional vía la conductividad de la piel (aka galvanic skin response).

Es una forma de actividad electrodermal que crece más durante los estados de excitación, alteración o ansiedad y disminuye en estados tales como el aburrimiento o la relajación. El sensor incluso mide la temperatura y la actividad.

El software Affdex de Affectiva puede reconocer las emociones (o al menos, las expresiones externas) desde las expresiones faciales y los movimientos de cabeza.

Affdex incluso detecta movimientos anatómicos de los músculos faciales llamados unidades y puede ligar grupos de esos movimientos con la expresiones de la cabeza o apretones de mano.

Los procesos de aprendizaje de máquina llamados Bayesian  son usados para combinar movimientos faciales y de cabeza y reconocer así emociones negativas o positivas así como estados complejos emocionales como interés y confusión.

Algunos de sus usos incluyen investigación de mercado, investigación clínica, expresión artística, biofeedback, rendimiento en call centers, medición de compromisos, juegos en linea, personalización de estilos de aprendizaje, comunicación no verbal para personal sin habla, investigación robótica, mejoramiento de auto-conciencia, usabilidad, así como investigación en realidad virtual.

Por medio de conocer y sentir emociones que de otra manera podríamos obviar, esta tecnología puede evitar muchos problemas y ayudarnos a entendernos mejor unos a otros, indicaron los investigadores.

Puedes ver el sitio del productor para mayor información aquí.

Palabras más populares:

  • como medir las emociones