¿Es el consumo de noticias en tiempo real en la Web mejor o peor? En un artículo de la revista Wired, el autor Nicholas Carr opina que la Internet está reduciendo nuestra habilidad de comprensión del contenido en la Web. En un artículo publicado en una bitácora distinta, Carr incluso sugiere que los sitios y las bitácoras deben mover todas las ligas del cuerpo del artículo hacia la parte de abajo, -aparentemente las ligas distraen a los lectores y ocasiona que entiendan menos el artículo. Tal argumento no me convence, pero sin duda es importante contar con mejores estrategias para lidiar con la sobrecarga de información. Particularmente en estos días, ya que no tenemos más contenido, sino que éste nos llega mucho más rápido.

La Internet, con su actualización de contenido en tiempo real, o casi en tiempo real, ha cambiado significantemente la manera en que consumimos noticias. Twitter es el ejemplo más obvio. Al usar Twitter puedes darle seguimiento a las personas, eventos o temas que te interesen, y recibir información en tiempo real. Esto puede ser útil o no para las noticias, pero sin duda te mantiene al día informado.

La sugerencia es que saques ventaja de las herramientas actuales para pescar en el vasto océano de la información en internet:

1. Usar palabras por tema, de manera que seas notificado cuando exista algo relacionado. El más común es Google Alerts.

2.  Usa agregadores de noticias (news aggregators) tales como Topix. Lo que hacen es filtrar noticias de distintas fuentes de acuerdo a tus necesidades.

3. Intenta con un alimentador de servicio sindicado RSS con varias fuentes de manera que en un sólo lugar tengas noticias de fuentes distintas.

Lee el artículo completo en inglés aquí.