En el cerebro en desarrollo, infinidad de conexiones nerviosas que se realizan resultan ser inapropiadas y por lo tanto son eventualmente removidas. El Dr. Peter Scheiffele del Biozentrum de University of Basel hadocumentado este fenómeno usando técnicas avanzadas de microscopía en el cerebelo aún en desarrollo, un área del cerebro que se requiere para el control de movimiento fino.

El grupo de investigación del Dr. Scheiffele ha descubierto que una proteína tradicionalmente asociada con el desarrollo de los huesos es la responsable de corregir los errores mientras las neuronas se conectan con sus pares apropiados en el cerebelo. Este resultado será publicado la semana entrante en la revista en línea PLoS Biology.

Neurona tipo Purkinje

Neurona tipo Purkinjey

El cerebro contiene redes neuronales altamente complejas, en el cual miles de diferentes neuronas establecen conexiones llamadas sinapsis con otras neuronas. Para establecer estas sinapsis, las neuronas emiten axones de su cuerpo celular, que son como extensiones fibrosas que se extienden en varias regiones del cerebro. Cada neurona debe conectarse con otras neuronas particularmente durante el desarrollo del cerebro, y es esta precisa especificidad que permite circuitos diferentes y regiones distintas del cerebro realizas diferentes funciones.

El cerebelo, por ejemplo, tiene una conectividad muy precisa que permite al cerebro una la información sensorial (de entrada) y convertirla en una respuesta apropiada motriz (de salida). Hay muchos tipos de células en el cerebelo, dos de las cuales son las células Purkinjey y las células granulares.Un grupo de entrada en el cerebelo llamado fibras musgosas realiza conexiones sinápticas sólo con las células granulares.

En su estudio, el Dr. Sheiffele ha demostrado que estás fibras musgosas de entrada se conectan frecuentemente con las neuronas Purkinjey durante el desarrollo del cerebro así como con las células granulares. Estas conexiones incorrectas con las neuronas Purkinjey son eliminadas subsecuentemente en el lapso de una semana, estableciendo una apropiada especificidad en el cerebelo.

“Si las conexiones inapropiadas entre las neuronas no son subsecuentemente eliminadas puede conducir a problemas sustanciales en el cerebro. El autismo podría estar ligado a este tipo de falla en la corrección de errores”, indica Scheiffele.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí

Palabras más populares:

  • neuronas
  • neurona
  • como aprende el cerebro