Distintas vistas del prototipo del lector RDT instalado en un celular con Android (Crédito: Onur Mudanyali et al./Lab on a Chip)

Distintas vistas del prototipo del lector RDT instalado en un celular con Android (Crédito: Onur Mudanyali et al./Lab on a Chip)

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada Henry Samueli y el Instituto de Nano Sistemas, ambos de la UCLA, desarrollaron un dispositivo compacto y bajo costo de lectura RDT (rapid diagnostic tests) que trabaja conjuntamente con teléfonos celulares estándar.

En áreas de acceso remoto y de bajos recursos, donde las herramientas médicas convencionales tales como microscopios y citómetros no se encuentran disponibles, las mediciones de diagnóstico rápido RDT ayudan a detectar y confirmar enfermedades de manera más simple y rápida.

Los RDT son pequeñas bandas en la cual la sangre o muestras de fluidos se colocan. Cambios específicos en el color de la banda, lo cual ocurre en cosa de minutos, indican la presencia de alguna infección.

Aunque las ventajas de los RDTs son significativas  -mejor manejo de la enfermedad, vigilancia más eficiente en áreas de alto riesgo de epidemia y la posibilidad de que técnicos con capacitación mínima puedan tomar muestra y medición a un gran número de personas-  también pueden presentar algunos problemas.

“Los RDTs convencionales se leen manualmente, por medio del ojo, lo que lo hace factible de error, sobre todo cuando distintos tipos de pruebas se ejecutan por el mismo trabajador de salud”, indicó Aydogan Ozcan, profesor de la UCLA. “Lo que hemos creado es un lector universal digital para todos los RDTs, sin ningún tipo de intervención manual en la lectura”, indicó.

El dispositivo de lectura adjunto al RDT, que se añade al teléfono celular, pesa cerca de 65 gramos e incluye lentes económicos, tres hileras de diodos LED y dos baterías AAA. La plataforma tiene la posibilidad de leer casi cualquier tipo de RDT. Una banda RDT se inserta en el dispositivo, y con la ayuda de la cámara del mismo teléfono celular y una aplicación especial para smart-phone, se convierte en imagen digital.

La plataforma lee entonces de manera rápida la imagen RDT digitalizada para determinar, primero, si es una prueba válida, y segundo, si el resultado es positivo o negativo, eliminando por consiguiente la posibilidad de error que existe con la lectura del ojo humano directo, especialmente del trabajador de salud que toma muestras para diagnosticar enfermedades diversas. Y debido al hecho de que el cambio de color en los RDT dura sólo pocas horas, la posibilidad de almacenar la imagen digitalizada proporciona un beneficio adicional.

Después a este paso, la plataforma de lectura RDT transmite de forma inalámbrica los resultados a un servidor central, el cual los procesa, los guarda y por medio del uso de Google Maps, crea un diagrama de mapa para el estudio y análisis de dispersión y propagación de las enfermedades  -tanto geográficamente como a través del tiempo-  en todo el mundo.

Conjuntamente, el lector universal RDT y la diagramación del mapa de resultados, los cuales están implementados tanto en iPhones como en smat-phones que usan Android, podrían aumentar nuestra capacidad de darle seguimiento a emergencias epidémicas y ayudarnos a evitar la propagación, indicaron los investigadores.

“Esta plataforma podría ser muy útil para los profesionales de salud y entender las relaciones de causa y efecto en escalas mucho mayores para el combate a enfermedades infecciosas”, indicó Ozcan.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.