Cirujanos implantan primer ‘marcapasos’ para enfermedad de Alzheimer

(Crédito: iStockPhoto)

(Crédito: iStockPhoto)

Cirujanos de la Universidad Johns Hopkings de Medicina han implantado quirúrgicamente un dispositivo similar a un marcapasos en el cerebro de un paciente con enfermedad de Alzheimer en su fase temprana, la primera operación de su tipo en los Estados Unidos.

El dispositivo, que proporciona estimulación del cerebro profundo y ha sido utilizado en miles de pacientes con enfermedad de Parkinson,  se ve como un medio posible de mejorar la memoria y revertir el decline mental.

Esta cirugía es parte de un tratamiento clínico de varios centros médicos apoyado por el gobierno federal que marca una nueva dirección en la investigación diseñada para retardar o detener completamente los estragos de esta enfermedad, que priva a los pacientes de su memoria y la capacidad de realizar tareas simples, indicaron los investigadores de Johns Hopkins.

Como un alternativa a los tratamientos basados en drogas, muchos de los cuales han fallado en pruebas clínicas recientes, la investigación se centra en el uso de cargas eléctricas de bajo voltaje aplicadas directamente en el cerebro. No existe cura a la enfermedad de Alzheimer.

Como parte del estudio preliminar de seguridad, en el 2010 se implantó este tipo de dispositivos en pacientes con Alzheimer en Canadá. Los investigadores hallaron que los pacientes con formas leves del Alzheimer mostraron un incremento sostenido en el metabolismo de glucosa, un indicador de actividad neuronal, en un período de 13 meses. La mayoría de pacientes de Alzheimer muestran una disminución en el metabolismo de glucosa en el mismo período.

El primer paciente en los Estados Unidos fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Johns Hopkins, y un segundo paciente tiene fecha de operación para el mes de diciembre. Las operaciones en Johns Hopkins han sido realizadas por el neurocirujano William S. Anderson.

Más información aquí.