Científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) han diseñado una liga eléctrica hacia células vivas para enviar electrones a través de la membrana de la célula a un recipiente externo en una ruta bien definida. Este canal directo posibilitaría que las células lean y respondan a señales eléctricas, aparatos  electrónicos capaces de autoreplicarse y repararse por sí mismos, y conversión eficiente de la luz solar en electricidad.

El manejo de electrones en una membrana celular no es cosa trivial:  intentos de
extraer  electrones de la célula puede interrumpir su función, o matar a la célula
completa en el  proceso. Lo que es más, las técnicas actuales para transferir electrones de la célula  hacia una fuente externa carecen de una ruta molecular, lo que significa que aunque los  electrones puedan salir de la célula, no hay forma de predecir su comportamiento, ver  donde hicieron un alto en el camino, o enviar señales de regreso hacia el interior de la  célula.

Un estudio que reporta esta investigación se titula “Engineering of a synthetic electron conduit in living cells,” y aparece en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.