El cáncer es una enfermedad moderna causada por factores ambientales tales como polución y la dieta, sugiere un estudio realizado por científicos de la University of Manchester.

Un estudio de los remanentes y la literatura de el antiguo Egipto y Grecia en sus  períodos más tempranos -realizado en la University of Manchester Center for Biomedical Egyptology y publicado en la revista Nature -incluye el primer diagnóstico histológico de cáncer en una momia egipcia.

El haber encontrado únicamente un caso de esta enfermedad entre cientos de momias egipcias investigadas, con muy pocas referencias y evidencia de cáncer en la literatura, prueba que el cáncer era una enfermedad extremadamente rara en la antigüedad. El  promedio de la enfermedad ha crecido de manera masiva desde la revolución industrial, en particular cáncer infantil, lo que prueba que su incremento no es simplemente al hecho de que las personas viven más tiempo.

El profesor Rosalie David indicó que “en las sociedades industrializadas, el cáncer es segundo, sólo atrás de enfermedades cardiovasculares, como causa de muerte. Pero en la antigüedad, el cáncer fue extremadamente raro. No hay nada en el medio ambiente natural que cause cáncer. Por eso concluimos que debe ser una enfermedad causada por la civilización, debido a la contaminación y cambios en la dieta y estilos de vida”.

Añadió que “Lo importante acerca de nuestro estudio es que le da una perspectiva  histórica a la enfermedad. Podemos sacar conclusiones claras sobre el promedio del cáncer en las sociedades debido a nuestra perspectiva completa. Hemos analizado milenios, no cientos de años, y tenemos abundante información”.

La información incluye el primer diagnóstico histológico de cáncer en una momia egipcia, por el profesor Michael Zimmerman, quien diagnóstico cáncer rectal en una momia sin nombre, una persona “ordinaria” que vivió en el Oasis Dakhleh durante el período Ptolomeico, del 200-400.

Zimmerman dijo que “En una sociedad antigua que carecía de intervención quirúrgica, la evidencia de cáncer debe permanecer intacta en todos los casos. La ausencia casi total de este tipo de enfermedad en las momias puede ser interpretada como una rareza en al antigüedad, indicando que los factores del cáncer son producidos por la industrialización moderna”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.