Hasta hoy, los científicos han pensado que el proceso de eliminar información requiere energía (disipación de calor). Pero un estudio realizado por los físicos Joan Vaccaro de Griffith University en Queensland, Australia, y Stephen Barnett de la University of Strathclude en Glasgow, muestran que, teóricamente, la información puede eliminarse sin usar energía del todo.

En su lugar, el costo del borrado puede de hecho realizarse en términos de otra cantidad conservada, el momento angular del spin.

Básicamente, en lugar de de intercambiar calor entre un qubit y la reserva termal, se intercambia cuanto discreto del momento angular entre un qubit y la reserva de spin. Los científicos describieron como operaciones lógicas repetidas entre el spin de qubit y un spin secundario en el estado cero puede eventualmente resultar en ambos spins con el estado lógico cero. Lo que es más importante, los científicos demostraron que el costo de eliminar la memoria del qubit está dado en términos de la cantidad que define los estados lógicos, que en este caso es el momento angular del spin y no energía.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.