Una nueva ciberarma podría tirar la internet completa -y no hay mucho que las actuales defensas y protección puedan hacer para evitarlo, dijo Max Schuchard en la Universidad de Minnesota, Minneapolis.

El ataque utilizaría la estructura de la internet contra sí misma. El ataque requiere un botnet muy grande -una red de computadoras infectadas con software que le permita tomar control de ellas externamente: Schuchard considera que 250mil máquinas serán suficientes para tirar la internet.

Cientos de puntos de conexión fallan en la internet todos los días, pero no lo notamos debido a las rutas que la internet construye a su alrededor. Puede hacerloya que redes más pequeñas conforman la internet, conocidas como sistemas autónomos, se comunican entre ellos por medio de ruteadores. Cuando un camino o ruta de comunicación cambia, ruteadores cercanos informan a sus vecinos por medio del sistema conocido como borde gateway protocol (BGP). Estos ruteadores informan a otros vecinos a su momento , informando eventualmente a todos del cambio que se ha dado en una ruta conocida en la internet.

Un método de ataque descubierto con anterioridad, llamado ZMW -en honor a sus creadores Zhang, Mao y Wang, los 3 investigadores en los Estados Unidos que dieron a conocer esta amenaza hace cuatro años -interrumpía la conexión entre dos ruteadores por medio de interrumpir el BGP para hacerlo parecer que la liga está no disponible. Schuchard y sus colegas idearon la manera de generalizar esta interrupción en toda la internet, y simularon sus efectos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • la internet