Efecto Casimir en placas paralelas (Crédito: Wikipedia Commons)

Efecto Casimir en placas paralelas (Crédito: Wikipedia Commons)

Investigadores de la Universidad de Florida han desarrollado una manera para mantener los objetos lo suficientemente planos y así medir la extraña fuerza Casimir, la cual empuja dos placas conductoras hacia ellas mismas cuando existe una separación de pocos nanómetros, reportó Technology Review Physics arXiv Blog.

El efecto Casimir es un efecto predicho por la teoría cuántica de campos que se puede medir y consiste en que dados dos objetos metálicos, separados por una distancia pequeña comparada con el tamaño de los objetos, aparece una fuerza atractiva entre ambos debido a un efecto asociado al vacío cuántico.

Crearon un dispositivo de silicio capaz de medir el efecto Casimir entre un par de haces paralelos de silicio, el primer dispositivo en chip capaz de hacer esto.

El dispositivo consiste de un haz fijo y otro movible adjunto a un solenoide electromecánico. Es posible el uso de otras formas igualmente. “Este esquema abre la posibilidad de utilizar el efecto Casimir utilizando componentes litográficamente definidos con formas no convencionales”, indicaron los investigadores.

Es posible entonces, que en lugar de ser entorpecidos por un incontrolado efecto Casimir, la siguiente generación de dispositivos microelectromecánicos lo usen.

Más información sobre este artículo aquí.