El chocolate podría ayudar a conservar un cerebro saludable

(Crédito: iStockphoto)

(Crédito: iStockphoto)

Beber dos tazas de chocolate caliente al día puede ayudar a personas de la tercera edad a conservar un cerebro saludable y afilada su capacidad de pensamiento, de acuerdo a un estudio publicado en agosto 7, 2013, en Neurology, revista médica de la Academia Americana de Neurología.

En el estudio participaron 60 personas con promedio de 73 años de edad y que no padecían demencia. Los participantes tomaron dos tazas de chocolate caliente por día durante 30 días y no consumieron ningún otro chocolate durante el estudio. Se les hizo pruebas de memoria y capacidad de pensamiento. También se les aplicó ultrasonido para medir la cantidad de sangre que fluía en su cerebro durante las pruebas realizadas.

“Estamos aprendiendo más sobre el flujo sanguíneo en el cerebro y sus efectos para la capacidad de análisis y pensamiento” dijo el autor del estudio Farzaneh A. Sorond, de la Escuela Médica de Harvard y miembro de la Academia Americana de Neurología. “Debido a que distintas áreas del cerebro requieren más energía para realizar sus tareas, también requieren un flujo mayor de sangre. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, podría jugar un papel importante en enfermedades como el Alzheimer”.

De los 60 participantes, 18 tenían un flujo sanguíneo deteriorado al inicio del estudio. Esas personas tuvieron un 8.3 por ciento de mejora en su flujo sanguíneo en las áreas de trabajo en el cerebro al finalizar el estudio, mientras que no hubo mejora para los que iniciaron el estudio con flujo normal.

A 24 de los participantes también se les realizó exploración MRI en el cerebro en busca de pequeñas áreas de daño cerebral. Las exploración MRI dieron como resultado que las personas con flujo sanguíneo deteriorado tenían más posibilidades de presentar daño en estas áreas.

A la mitad de los participantes en el estudio se les proporcionó cocoa caliente enriquecida con el antioxidante flavanos, mientras que la otra mitad recibió cocoa caliente sin flavanos. No se presentó ninguna diferencia entre los resultados de ambos grupos.

“Se requiere más estudio para probar el enlace entre la cocoa, problemas de flujo sanguíneo y decline cognoscitivo”, dijo Paul B. Rosenberg, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore. “Sin embargo, este es un paso importante que podría guiar los estudios posteriores”.

Más información aquí.