Una esponja marina que produce fibras de dióxido de silicio (Crédito: Hannes Grobe, AWI/Wikimedia Commons)

Una esponja marina que produce fibras de dióxido de silicio (Crédito: Hannes Grobe, AWI/Wikimedia Commons)

Científicos de la Universidad de California, Santa Barbara, utilizaron ingeniería genética para crear proteínas que pueden usarse en dispositivos electrónicos.

Utilizaron las herramientas de la biología molecular y los principios de la evolución para hallar proteínas que pueden crear estructuras de dióxido de silicio, usado comúnmente en los chips de computadora, y dióxido de titanio, utilizado en celdas solares.

La nueva proteína formada a partir del silicio, nombrada silicatein  X1, podría crear capas dobladas de fibras de proteína silica.

Este trabajo demostró la evolución directa de como un proteína, creada a partir de un mineral, puede crear materiales con estructuras nunca antes vistas.

El siguiente desafío es comprender como el cambio de selección afecta la evolución de una propiedad específica, por ejemplo, el desempeño de un semiconductor. “Esta técnica permitirá el uso del mismo proceso de evolución del ADN que creó las conchas de mar y los esqueletos para el uso de tecnologías avanzadas”.

La evolución dirigida no se limita a proteínas silica, ya que otros organismos tienen proteínas con la cuales podrían desarrollarse materiales muy interesantes también. Algunas esponjas marinas producen fibra de vidrio que podría utilizarse como guías de onda óptica. Y algunas bacterias podrían ayudar a construir nanopartículas magnéticas.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • para que se pueden utilizar las celulas utilizadas artificialmente
  • celulas utilizadas artificialmente