Celdas solares usables de silicio

Fibra de celda solar de un metro de diámetro, más delgada que un cabello humano, creada por el equipo de químicos, físicos e ingenieros, encabezados por John Badding en la Universidad Estatal de Pensilvania.  (Crédito: Badding lab/Penn State)

Fibra de celda solar de un metro de diámetro, más delgada que un cabello humano, creada por el equipo de químicos, físicos e ingenieros, encabezados por John Badding en la Universidad Estatal de Pensilvania. (Crédito: Badding lab/Penn State)

Fibra óptica de silicio con capacidades de celda solar y escalable a varios metros de longitud, ha sido desarrollada. La investigación podría permitir el tejido de silicio de celda solar para crear telas solares flexibles.

En lugar de unir un chip plano con fibra óptica, el equipo descubrió la manera de construir un nuevo tipo de fibra óptica -más delgada que un cabello humano-  con su propio componente electrónico integrado, eliminando así la necesidad de integrar fibra óptica en chips.

Para hacerlo, utilizaron técnicas químicas de alta presión para depositar material semiconductor directamente, capa a capa, dentro de agujeros diminutos en la fibra óptica.

En su más reciente investigación, el equipo ha utilizado las mismas técnicas químicas de alta presión para fabricar fibra a partir de material semiconductor de silicio cristalino que pueden funcionar como celda solar  -un dispositivo foto-voltaico que genera energía eléctrica al convertir la radiación solar directamente en electricidad.

“Nuestro objetivo es aumentar la electrónica de alto rendimiento y la función de celda solar para longitudes mayores y formas mas flexibles. Hemos fabricado ya fibras de varios metros de largo pero, en principio, nuestro método podría ser utilizado para crear fibra solar flexible de más de 10 metros de diámetro”, dijo John Badding.

“Fibra de celda solar de gran longitud nos daría el potencial de hacer lo que no pudimos hacer antes: podemos tejer fibras de silicio para formar telas y utilizarla en muchas formas, tales como generación de energía, cargar baterías, detección de químicos y dispositivos biomédicos”.

Más información aquí.