Planes de exploración comercial robótica en asteroides

La primera flotilla de naves cazadoras de asteroides anunciadas por Deep Space Industries.

Concepto artístico del CubeSat construido por estudiantes de Aalborg University, en Dinamarca. (crédito: Aalborg University)

Concepto artístico del CubeSat construido por estudiantes de Aalborg University, en Dinamarca. (crédito: Aalborg University)

Deep Space Industries (DSI) anunció el lunes pasado que enviará una flotilla de naves en busca de asteroides para la ubicación de recursos que aceleren el desarrollo espacial para beneficio terrestre.

Estas naves “FireFly” utilizan componentes cubesat (nombre genérico de un tipo de microsatélites de investigación) de bajo costo y tendrán un precio preferente de subida al espacio exterior al viajar de acompañantes en el lanzamiento de satélites de comunicación mucho más grandes.

“Esta es la primera campaña comercial para explorar los pequeños asteroides que pasan cercanos a la Tierra”, dijo Rick Tumlinson, presidente de Deep Space.

Tumlinson contrató al primer turista espacial, encabezó el equipo que se hizo cargo de la Estación Espacial Mir, fue un miembro fundador de X Prize y fundó Orbital Outfitters, la primera empresa de trajes espaciales.

“Por medio del uso de tecnologías de bajo costo y combinando el legado de nuestro programa espacial con la innovación de jóvenes genios en la actualidad, haremos cosas que parecían imposible sólo hace algunos años”.

Los FireFly tienen una masa de 25 kilogramos (55 libras aproximadamente) y serán lanzados por primera vez en el 2015 en jornadas de dos a seis meses. DSI indica que estará construyendo una flotilla pequeña de naves utilizando las innovadoras tecnologías de miniaturización, así como colaborando con la NASA y otras empresas para identificar objetivos y oportunidades.

“Mi smartphone tiene más poder de computación que el que tenían las misiones Apollo”, dijo Tumlinson. “Podemos crear máquinas asombrosas aún más pequeñas, más baratas y más rápido que nunca antes. Imagina la producción de FireFly, armadas y listas para ser enviadas a examinar cualquier objeto que se acerque a nuestro planeta”.

A partir del 2016, DSI iniciará el lanzamiento de DragonFly de 70 libras para viajes completos de ida y vuelta, para obtener muestras. las expediciones DragonFly tomarán de dos a cuatro años, dependiendo del objetivo, y podrán traer una carga de 60 a 150 libras. DSI cree que la combinación de ciencia y patrocinio será ganar/ganar para todos, tanto al disminuir los costos de exploración como al permitir al público unirse a esta aventura.

“El público podrá participar en las misiones FireFly y DragonFly a través de RSS en vivo desde el Control de la Misión, cursos en línea sobre minería de asteroides, y otras formas innovadoras de abrir las puertas de par en par”, dijo David Gump, CEO de esta empresa.

“El Premio Google Lunar X, Unilever y Red Bull están gastando decenas de millones de dólares en patrocinios espaciales; creemos que la oportunidad de patrocinar la expedición FireFly en el espacio profundo será tentadora”.

Más información aquí.