Dos pasos adelante y un paso hacia atrás para las células madre, la secuencia del genoma para diagnosticar enfermedades y la creación de vida artificial.

En octubre, 12 años después que las células madre de embrión fueron por primera vez aisladas, una terapia derivada de tales células fue probada por vez primera en humanos. La terapia, desarrollada por Geron, está diseñada para tratar el daño en la espina dorsal con una inyección de células neuronales diferenciadas en el lugar con la lesión.

Una segunda empresa, Advanced Cell Technology, logró la aprobación de la FDA en Estados Unidos para empezar las pruebas en humanos para su terapia de células madre embriónicas para la ceguera heredada.

En el campo del genoma, 10 años después de que se completó el genoma humano, la secuenciación del genoma humano está finalmente terminado  y ha realizado su incursión en la medicina práctica. James Lupski, un médico investigador,, quien sufre de un desorden neurológico llamado Charcot-Marie-Tooth, encontró la fuente de su enfermedad después de una investigación de 25 años al secuenciar su genoma personal completo. La investigación realizada por Lupski es la primera muestra en como la secuencia completa del genoma puede ser usado para identificar genéticamente la causa de una enfermedad individual.

En el campo de la biología sintética, Craig Venter y sus colegas en el Venter Institute crearon vida. En la culminación de un proyecto de 15 años ya, los investigadores crearon un genoma sintético y lo utilizaron para reiniciar una célula microbiana.

Usando un método desarrollado en el 2008, los investigadores sintetizaron el genoma de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides, que contiene un poco más de un millón de pares de ADN. Posteriormente transplantaron el genoma sintético en la misma bacteria, en un proceso que ellos habían perfeccionado con anterioridad usando cromosomas no sintéticos.

Una vez que las células recipientes incorporaron el genoma sintético, empezaron a ejecutar las instrucciones codificadas dentro de tal genoma. Las células fabricaron únicamente proteínas M. mycoides, y después de unas pocas replicaciones todo trazo de las células recipientes originales se había desvanecido.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí

Palabras más populares:

  • mycoplasma