Aunque él colaboró a iniciar Sun Microsystems, Bill Joy ha pasado los 5 últimos años pensando mucho más en la energía solar que en tal sol (Sun).
“Es muy temprano aún”, dijo Joy refiriéndose a la industria de tecnología ecológica (green-technology) en la que él se concentra ahora como inversor en Kleiner Perkins. “Es como la Internet antes de Netscape”.
Sin embargo, mencionó que hay necesidades en este nuevo terreno que son completamente diferentes a las que se encontraron en el desarrollo de la Internet.
“La gran mayoría de empresas de Internet no hacen nada distinto a páginas web o software”, dijo Joy. “No tienen fábricas como las que ves en China o Taiwán. Iniciar estas nuevas empresas es muy parecido a tratar de crear una base manufacturera”.
En una larga entrevista con CNET, Joy habló sobre lo que se requiere a tecnología ecológica, los riesgos que involucra la nanotecnología, y sus ideas en la empresa de tecnología que él mismo empezó, así como sobre los gigantes tecnológicos Microsoft y Google.
De la caída de Sun Microsystems, Joy se remonta a que los esfuerzos de esta empresa cambiaron, investigando en áreas donde Sun ya no tenía productos.
El incluso responsabilizó al lado del negocio por no realizar un mejor trabajo de venta de lo que el personal tecnológico creaba.
“Si pudiéramos volver el tiempo, me gustaría pensar que inventé cosas en ingeniería que pudieron haberse mercadeado de mejor manera”, dijo.
“Creo que Sun cayó debido a que hacíamos cosas relacionadas con lo básico de tecnologías de consumo, pero igualmente éramos competencia en la venta de computadoras”, dijo. “Realmente nunca pudimos hacer que la parte de tecnologías de consumo caminará como negocio”.
Mientras tanto, Joy ve que Microsoft puede potencialmente repetir los errores que cometió Sun. Microsoft igualmente tiene mucha “mezcla de tecnologías”.
Para leer la entrevista completa en inglés, puedes hacerlo aquí.
* Mañana tendremos extractos de esta entrevista aquí mismo.
Comentarios