Los pilotos del futuro podrían maniobrar un avión sólo con pensar los comandos, indicó un grupo de científicos del Institute for Flight System Dynamics de las universidades Technische Universität München (TUM) y Technische Universität Berlin (TU Berlin).

El sistema hace uso de la electroencefalografía (EEG) para detec

Vuelo controlado con el cerebro en un simulador (crédito: TUM)

Vuelo controlado con el cerebro en un simulador (crédito: TUM)

tas las ondas cerebrales. Un algoritmo desarrollado por científicos del Team PhyPA (parámetros fisiológicos para adaptación) en TU Berlin descifra el potencial eléctrico y lo convierte en comandos de control.

“Un objetivo a largo plazo de este proyecto es hacer el manejo de aviones accesible para más personas”, explicó Tim Fricke, ingeniero aeroespacial, quien dirige el proyecto en TUM. “A partir del control cerebral, volar se haría mucho más fácil”.

“Esto reduciría la carga de trabajo en pilotos y por consiguiente aumentaría la seguridad. Además, los pilotos tendrían mayor libertad de movimiento para realizar otras tareas manuales en la cabina”.

Vuelo controlado con precisión por el cerebro

Siete sujetos participaron en las pruebas de simulador de vuelo. Tenían niveles distintos de experiencia de vuelo, incluyendo una persona sin experiencia alguna en la cabina.

La precisión con la que se realizaron las pruebas de permanecer en la ruta correcta con sólo pensar los comandos habría sido suficiente para cumplir con los requisitos de una licencia de prueba de vuelo, indicaron los científicos.

“Uno de los participantes fue capaz de seguir ocho de cada diez destinos con una desviación de sólo 10 grados”, informó Fricke. Varios de los participantes también lograron con éxito la aproximación de aterrizaje con escasa visibilidad. Un participante incluso realizó el aterrizaje a tan sólo unos metros de la línea central.

Los científicos de TU München se centran ahora en la manera en que los requerimientos del sistema de control y la dinámica de vuelo deben altararse para darle lugar al nuevo método de control.

Normalmente, los pilotos sienten una fuerza de retroalimentación (resistencia) en los controles, lo que no existe al utilizar el control cerebral. Así que los investigadores están buscando métodos alternativos de retroalimentación.

Más información aquí.