Científicos del National Institute of Standards and Tecnology (NIST) se han acercado un poco más al desarrollo de los medios necesarios para un examen de sangre que pueda diagnosticar miles de marcadores de enfermedades y otros químicos indicadores de salud. El equipo reporta que ahora conoce como decodificar las señales eléctricas generadas por los nanoporos, una “puerta” de menos de 2 nanómetros de ancho en una membrana de célula artificial.

Los nanoporos no son algo nuevo; por más de una década los científicos han buscado la manera de utilizar detectores eléctricos basados en nanoporos para aplicaciones de secuencia genética de ADN. Los científicos del NIST estudiaron como identificar, cuantificar y caracterizar cada una de las 20mil proteínas que el cuerpo produce, una característica que proporcionará una fotografía de la salud del paciente en un momento determinado.

Sin embargo, aunque los nanoporos permiten que una molécula pase por ellos una a la vez, determinar qué molécula especifica ha pasado no ha resultado nada fácil.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.