Google comunicó hoy en su blog oficial que está desarrollando una tecnología para autos que les permite conducirse sin conductor. De hecho, está probando ya un sistema de manejo de coches sin conductor. En su blog  explica las pruebas que ha realizado a lo largo de 250 mil kilómetros por calles y carreteras de Estados Unidos. La empresa ha equipado seis coches Toyota Prius y un Audi TT con un complejo sistema de radares y sensores que usando mapas preparados expresamente para la experiencia han circulado por Mountain View, San Francisco y Hollywood.

De las pruebas  hay un testimonio en vídeo  realizada por otro conductor que contempló un raro coche, con equipamientos en el techo. Las pruebas se han hecho con un conductor que estaba al volante en previsión de cualquier problema y un copiloto, un ingeniero, que comprobaba el funcionamiento del programa. Las mismas se comunicaron previamente a las policías locales.

Antes de realizar la ruta, un coche de Google recogía toda la información de la misma, desde señales de tráfico a direcciones prohibidas. Los datos que suministraban los sensores eran enviados a Google para su análisis en la central y su base de datos. En el experimento han colaborado ingenieros de DARPA, que lleva años organizando carreras de vehículos sin conductor ni control remoto, y Anthony Levandowski que ha hecho pruebas similares en motocicletas. Según The New York Times, uno de los problemas que se han presentado en las pruebas es el reconocimiento de las advertencias humanas, por ejemplo cuando un guardia para el tráfico.

En el blog explican que más de 1,2 millones de personas fallecen en accidentes de tráfico. La generalización de un sistema de conducción automática, opina Goggle, podría reducir esta cifra a la mitad, favorecer el ahorro de energía y el hábito de compartir coches. transformando las autopistas el futuro.