Automóvil chino sin conductor pasa prueba en carretera

 

El automóvil militar no tripulado superó la prueba de 114 kilómetros. (Crédito: China.org)

El automóvil militar no tripulado superó la prueba de 114 kilómetros. (Crédito: China.org)

Un vehículo sin conductor diseñado por la Universidad de Transporte Militar (MTU) ganó recientemente el premio mayor en el cuarto Future Challenge, una competencia para vehículos inteligentes.

El vehículo, prototipo de tercera generación, llamado “León Fiero 3” completó un viaje de 114 kilómetros en 85 minutos, con una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, siendo éste el primer vehículo no tripulado chino que pasa esta prueba.

Agencias de certificación, incluyendo la Fundación Nacional de Ciencia Natural y el Instituto de Tecnología de Beijing, dieron fe que el vehículo había completado de manera satisfactoria la prueba sin intervención humana, y que está tecnología ha alcanzado el estándar de clase mundial.

León Fiero 3 completó una serie de pruebas y maniobras en la carretera, incluyendo cruzar una línea, seguir tráfico, cambiar líneas, rebasar tráfico lento y responder a instrucciones humanas.

El vehículo está equipado con un sistema de autorización que permite la intervención humana, para evitar que el vehículo ocasione algún daño a pasajeros y otros vehículos en caso de emergencia.

El sistema de computación en el automóvil controló la prueba completa, incluyendo acelerar, frenar, rebasar y arrancar. Los investigadores sólo colocaron las coordenadas del destino.

Durante el viaje, León Fiero 3 rebasó tráfico lento en 33 ocasiones. El sistema de autopiloto frenó una vez para evitar rebasar al detectar su radar que el tráfico en sentido contrario tenía demasiada velocidad como para realizar la maniobra de manera segura.

Los observadores indicaron que vieron como se alejaba el vehículo, “como si un conductor experimentado estuviera allí”.

El vehículo está equipado con radares, cámaras de vídeo y un dispositivo de navegación satélital.

Más información aquí.