Investigadores de la University of Missouri y de la Columbia University han encontrado la manera de crear articulaciones biológicas en animales, y piensan que las articulaciones biológicas para humanos, usando las propias células del paciente, no están lejos de ser una realidad.

James Cook, participó en un equipo de trabajo que creó cartílago nuevo en animales. Participó en el diseño del implante y en las operaciones para implantar los reemplazos biológicos. El estudio fue encabezado por Jeremy Mao de Columbia University.

La armazón fue implantada en conejos usando una técnica actual para colocar reemplazos de hombros en humanos. A la armazón o base se le programa con un factor de crecimiento, lo que motiva a las células del propio paciente, incluyendo células madre, a convertirse en cartílago y células de hueso. La ventaja de esta técnica es que evita la necesidad de crear e implantar células, lo cual requiere múltiples operaciones.

“El dispositivo fue diseñado con los factores biológico y mecánico en mente”, dijo Cook. “Es único en diseño y composición y en la manera en como estimula las células del propio cuerpo”. Esta es la primera ocasión en que hemos visto regeneración del cartílago usando la técnica de base o armazón”.

El estudio encontró que los conejos a los cuales se les efectuó la operación pudieron utilizar de manera completa sus extremidades mucho más rápido y de manera más consistente. Cuatro meses después, el cartílago ya se había formado en la armazón, creando, una superficie de cartílago nueva, funcional en la cabeza del humero. EL equipo no detectó eventos o reacciones adversas después de la cirugía; la regenegación del tejido fue asociado a un excelente uso de la extremidades y hombros saludables, indicando que el procedimiento es tanto seguro como efectivo.

“Continuaremos con este esfuerzo conjunto”, dijo Cook. “Nuestro objetivo en Mizzou’s Comparative Orthopaedic Laboratory es dejar atrás las junturas de metal o plástico, y en su lugar, regenerar articulaciones biológicas completamente funcionales para quien lo necesite. Creemos que el futuro de la ortopedia está aquí, y esperamos que inicie muy pronto”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • alas artificiales