Por medio de copiar la estructura de las antenas de la mariposa de seda (Silk moth), investigadores de la Universidad de Michigan pudieron desarrollar un mejor nanoporo -una herramienta en forma de túnel pequeño que podría ayudar a entender un tipo de enfermedades neuro degenerativas que incluyen el Alzheimer.

Un estudio sobre esta investigación fue publica en Nature Nanotechnology y el proyecto es encabezado por Michael Mayer.

Los nanoporos -esencialmente agujeros hechos en material de silicio- son minúsculos dispositivos de medición que permiten estudiar moléculas o proteínas. Incluso hoy, los nanoporos se saturan fácilmente, por lo que esta tecnología no ha sido ampliamente utilizada en los laboratorios. Nuevas versiones se espera que sean un gran avance para secuenciar el ADN de manera más rápida y más económica.

El equipo logró crear un recubrimiento de aceite que atrapa y suavemente transporta las moléculas en que se está interesado a través de los nanoporos. El recubrimiento incluso permite a los investigadores ajustar el tamaño del poro con una precisión cercana a la atómica.

“Esto nos permite tener una herramienta mejorada para estudiar biomoléculas”, dijo Mayer. “Nos permite ganar en entendimiento sobre el tamaño, carga, forma, concentración y velocidad en la que se ensamblan. Esto podría ayudarnos  a diagnosticas y entender lo que no está bien en una categoría de enfermedades degenerativas, en donde se incluyen el Parkinson, Huntington y Alzheimer”.

El artículo completo en inglés lo puedes leer aquí.

Palabras más populares:

  • nanoporos