Actualmente se desarrollan sistemas y dispositivos de muy bajo consumo eléctrico de manera que su fuente de poder puede ser extraída de las señales de las estaciones de televisión y radio, sistemas WiFi y otras fuentes, reduciendo o incluso eliminando la necesidad de baterías.

Joshua R. Smith, ingeniero en el centro de investigación de Intel en Seattle, ha desarrollado un dispositivo que reúne suficiente fuerza de poder desde las señales de radio en el ambiente y produce alrededor de 50 microwatts de corriente directa -suficiente para realizar muchas tareas en computación y en sensores. El consumo de poder de una calculadora solar, por ejemplo, es de cerca de 5 microwatts, dijo, y el de un termómetro digital típico con cristal líquido es de sólo un microwatt.

Un segundo dispositivo desarrollado por Smith, alimentado por ondas de radio, recoge señales de una estación del clima y las transmite a una pantalla interior. La unidad puede acumular suficiente energía para enviar una actualización de la temperatura cada cinco segundos.

Muchos dispositivos electrónicos están limitados por baterías que se descargan con el uso, o que no pueden funcionar en altas temperaturas, dijo.

“Estamos en el pináculo de una explosión de pequeños dispositivos inalámbricos” que pueden usar alternativas eficientes a las actuales baterías. Tales dispositivos simplemente pueden continuar funcionando sin problema alguno, dijo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.