Activistas reconstruyen la internet desde cero

Ilustración de una red mesh (crédito: Foobaz/Wikimedia Commons)

Ilustración de una red mesh (crédito: Foobaz/Wikimedia Commons)

Cansados del espionaje gubernamental, algunas personas han decidido tomar el asunto en sus manos y están ya construyendo una internet desde sus inicios y gobernada por el usuario.

Se busca que estas redes inalámbricas permitan comunicaciones seguras sin vigilancia u organización centralizada y, si sus diseñadores consiguen lo que buscan, abarcarán el país utilizando meshnets (redes mesh), reportó New Scientist.

Cada nodo en la mesh, que consiste de un transcriptor de radio y una computadora, retransmitirán los mensajes provenientes de otras partes de la red. Si la información no puede pasar por alguna ruta, la meshnet buscará una forma alternativa de hacerlo llegar a su destino.

Hyperboria, la capa virtual que impulsa los esfuerzos de meshnet en los Estados Unidos es una meshnet virtual ya que corre sobre la internet ya existente, pero es sólo peer-to-peer (de computadora a computadora, directo). Esto significa que las personas que lo utilizan intercambian información directamente sobre una conexión completamente encriptada, con nada para ser leído desde servidores centralizados.

Cuando se configuren nodos físicos meshnet, como los existentes actualmente en Maryland y Seattle, las conexiones ya existentes de Hyperboria pueden ser simplemente enrutados a través de ellos.

“En lugar de tener muy pocas empresas establecidas construyendo una red de infraestructura para la internet, cada uno de nosotros podría aportar algo”, opinó Caleb James DeLisle, investigador de computación y autor del cjdns.  Para él, el acceso descentralizado a internet es sólo el inicio. Los servicios también deben ser descentralizados. “Si la gente sigue utilizando Facebook, seguirán espiando allí, esa es la realidad”.

Más información aquí.

El proyecto Meshnet lo encuentras aquí.

Hyperboria lo encuentras aquí.