(Crédito: World ipv6 Launch)

(Crédito: World ipv6 Launch)

Hoy es el día de lanzamiento mundial del IPv6. Hoy es el día en que la internet obtiene más recursos y más espacio para crecer.

Vint Cerf, pionero de internet, llama a a este día como “el lanzamiento de la internet del siglo xxi”. Sin embargo, lo que realmente sucede tras bambalinas es que las empresas más importantes de internet -Google, AT&T, Comcast y Facebook, por nombras sólo algunas- están habilitando un nuevo dispositivo que ayudará a resolver un problema muy grande.

En esencia, harán mucho más grande el libro de direcciones de la internet; convertirán un libro de bolsillo (IPv4) en una verdadera biblioteca llena de gruesos volúmenes (IPv6).

En perspectiva, el protocolo IPv4 puede manejar un poco más allá de 4 mil millones de direcciones. El IPv6 tiene la capacidad de manejar alrededor de 340,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000.

Eso, por supuesto, no significa que el protocolo IPv4 será retirado. Ninguna de las grandes empresas de internet piensa dar de baja el IPv4. Simplemente el IPv6 es una opción más. Y los proveedores de servicios de internet, tales como Akamai, AT&T, y Comcast harán exactamente lo mismo. “La idea es que cada vez más esté disponible el IPv6 de manera que la gente lo use”, indicó Bradner.

El IPv4 estará entre nosotros por un largo tiempo aún. Sin embargo, existe una insaciable demanda de dispositivos listos para internet y muy pronto las empresas tendrán que utilizar el espacio creado por el nuevo protocolo IPv6. Conforme los sistemas soporten este nuevo protocolo, iremos paso a paso utilizando esta nueva internet, que en realidad en la misma pero con estamina.

Puedes visitar el sitio del lanzamiento del IPv6 aquí.