Científicos de la Universidad de California, Los Ángeles, han descubierto que la memoria de larga duración en el caracol marino puede ser eliminada por medio de la inhibición de la actividad de la proteína quinasa (PKM) asociada a la memoria.

El estudio podría ser relevante para veteranos de guerra, víctimas de violación sexual, y personas que han visto a otros cometer crímenes horripilantes.

Quinasa

Quinasa

Los científicos estudiaron un tipo simple de memoria reflexiva llamada sensitización. Administraron choques eléctricos en la cola del caracol. A partir de este entrenamiento, cuanto los científicos tocaban de manera suave el sifón del caracol (un órgano en la parte media usada para la respiración), el animal respondía con una contracción reflexiva que duraba cerca de 50 segundos. Una semana más tarde, cuando los científicos tocaban el sifón, el reflejo duraba aún 30 segundos o más, en lugar de uno o dos segundos que el reflejo dura de manera normal sin la aplicación del choque eléctrico. Esto constituyó una memoria de larga duración.

Una vez que el caracol marino había formado una memoria de larga duración, los científicos inyectaron un inhibidor del PKM al caracol y 24 horas después tocaron nuevamente el sifón; el caracol marino respondió como si nunca hubiera recibido un choque eléctrico en su cola, con una contracción pequeña y corta. La memoria de largo duración había desaparecido, indicaron los investigadores.

Los científicos incluso retiraron neuronas clave del sistema nervioso del caracol asociadas con la sensitización y las colocaron en un Petri dish, recreando un circuito de dos neuronas (una neurona sensorial y una neurona motora). Al inhibir el PKM, tuvieron éxito en eliminar la memoria de largo plazo en el circuito creado en el Petri dish. Este equipo científico es el primero en mostrar que la memoria de larga duración puede ser eliminada en una conexión de sólo dos neuronas.

La investigación tiene implicaciones potenciales muy importantes para el tratamiento de desordenes traumáticos, así como la adicción a las drogas, en el cual la memoria juega un papel muy importante, y quizá contra el mal de Alzheimer y otros desórdenes, indicaron.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.