Neurocientíficos identifican enlaces de la corteza cerebral con la médula suprarrenal (conexión cuerpo-mente)

Podría ayudar a explicar el porqué la meditación y ejercicios como yoga y Pilates resultan de gran ayuda al lidiar con el estrés.

Rutas corticales hacia la médula suprarrenal. Las áreas corticales en la superficie lateral y pared medial del hemisferio son la fuente de neuronas que influencian la médula suprarrenal. En gris: áreas motoras corticales; en azul: áreas mediales prefrontales. (crédito: Richard P. Dum et al./PNAS)

Rutas corticales hacia la médula suprarrenal. Las áreas corticales en la superficie lateral y pared medial del hemisferio son la fuente de neuronas que influencian la médula suprarrenal. En gris: áreas motoras corticales; en azul: áreas mediales prefrontales. (crédito: Richard P. Dum et al./PNAS)

Científicos de la Universidad de Pittsburgh han identificado las redes neurales que conectan la corteza cerebral con la médula suprarrenal –la parte interior de la glándula suprarrenal, localizada en la parte superior de cada riñón y que es responsable de una respuesta corporal rápida en situaciones de estrés.

Este hallazgo, reportado en la versión en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, proporciona evidencia sobre la base neural de una conexión mente-cuerpo. Igualmente, estos descubrimientos arrojan nueva luz sobre la manera en que el estrés, la depresión y otros estados mentales pueden alterar la función corporal y muestran que existe una base anatómica real para las enfermedades sicosomáticas.

La investigación también identifica un sustrato neural concreto que ayudaría a entender la manera en que la meditación y cierto tipo de ejercicios como yoga y Pilates resultan útiles al modular la respuesta del cuerpo al estrés físico, mental y emocional, de acuerdo con Peter L. Strick y Thomas Detre, autores principales del estudio.

Por qué resulta importante conocer qué área cortical influencia la médula suprarrenal

Distintas hormonas se producen en zonas distintas de la corteza y la médula de la glándula. (Crédito: Regents of University of Michigan Medical School)

Distintas hormonas se producen en zonas distintas de la corteza y la médula de la glándula. (Crédito: Regents of University of Michigan Medical School)

En sus experimentos con monos, los científicos ubicaron la circuitería neural que enlaza áreas concretas de la corteza cerebral con la médula suprarrenal, por medio del uso de un método de seguimiento único que involucra al virus de la rabia. Este método es capaz de revelar largas cadenas de neuronas interconectadas.

Otro resultado sorprendente de esta investigación fue que las áreas motoras en la corteza cerebral, que están relacionadas con la planificación y ejecución de movimientos, hacen una aportación sustancial a las glándulas suprarrenales. Una de estas áreas es una porción de la corteza motora primaria que está relacionada con el control del movimiento axial del cuerpo y la postura. Esta relación con la médula suprarrenal podría explicar el porqué cierto tipo de ejercicios son tan útiles en modular la respuesta al estrés. Tanto las prácticas de relajación, tales como yoga, Pilates, tai chi, incluso bailar en un espacio pequeño, requieren una alineación esquelética apropiada, coordinación y flexibilidad para evitar causar daño al cuerpo.

El estudio del PNAS también reveló que las áreas de la corteza que están activas cuando percibimos conflicto o estamos conscientes de haber cometido un error, son una fuente de influencia sobre la médula suprarrenal. “Esta observación”, señaló el Dr. Strick, “da pie a la posibilidad de que la actividad en las áreas corticales cuando re-imaginas un error, o te recriminas a ti mismo por un error, o piensas sobre un hecho traumático una y otra vez, resulta en un descenso de las señales que influencia la médula suprarrenal en exactamente la misma manera que lo haría el evento mismo”.

Este descubrimiento anatómico tiene gran relevancia para terapias que se relacionan con estrés post-traumático.

También fueron descubiertos enlaces adicionales con la médula suprarrenal en las áreas corticales que están activas al practicar meditación y áreas que muestran cambios en la depresión bipolar. “Resumiendo nuestros resultados, podemos decir que de alguna manera hemos descubierto el conectoma del estrés y la depresión”, dijo Strick.

Da click sobre este enlace para más información sobre Motor, cognitive, and affective areas of the cerebral cortex influence the adrenal medulla

 

Palabras más populares:

  • glandulas de la corteza cerebral