Estimulación eléctrica del centro de placer en el cerebro reduce el dolor crónico

En pruebas con roedores, el implante también genera dopamina asociada con placer.

Área tegmental ventral del cerebro (VTA), un centro de placer que genera dopamina (crédito: Bruno Dubuc)

Área tegmental ventral del cerebro (VTA), un centro de placer que genera dopamina (crédito: Bruno Dubuc)

¿Tienes dolor pero tu médico no quiere incrementar la dosis de hidrocodona (o tú misma no quieres sobrepasar cierta dosis)?

Investigadores de la Universidad de Texas, Arlington, UTA, podrían tener una solución a futuro: estimulación eléctrica de la estructura media del cerebro que bloquea las señales de dolor en la médula espinal al tiempo que libera dopamina asociada con placer para reducir el desasosiego emocional.

“Este es el primer estudio en usar un dispositivo eléctrico inalámbrico para aliviar el dolor al estimular directamente el área tegmental ventral del cerebro”, indicó Yuan Bo Peng, profesor de sicología en la UTA y co-autor del artículo publicado en la revista Experimental Brain Research.

“Aunque aún se encuentra en pruebas con roedores, con este nuevo método se vislumbra una esperanza para aliviar el dolor crónico sin los efectos colaterales que generan los medicamentos”, dijo Peng.

Cerca de dos millones de estadounidenses son dependientes o abusan de medicinas opioides, y 165,000 fallecieron entre 1999 y 2014 debido a sobredosis relacionadas con prescripciones de este mismo tipo, según los Centros de Control de Enfermedad.

Más información en http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00221-016-4558-z

 

Palabras más populares:

  • vta cerebro