Especialistas en inteligencia artificial y robótica por una prohibición global de armas autónomas

“Si cualquier potencia militar se lanza al desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera global de estas  armas será virtualmente inevitable “.

armas autónomas inteligencia artificial

armas autónomas inteligencia artificial

Más de 1,000 especialistas en inteligencia artificial y robótica, entre ellos Stephen Hawking y Elon Musk, firmaron y publicaron una carta abierta hoy en el Instituto para el Futuro de la Vida (FLI por sus siglas en inglés), pidiendo la prohibición de armas autónomas ofensivas.

El FLI define “armas autónomas” a las armas que seleccionan y definen sus objetivos de ataque sin intervención humana, tales como cuadrópteros armados que buscan y eliminan a las personas que cumplen cierto tipo de criterio,  pero no incluye en esta definición a misiles crucero o drones piloteados remotamente en los cuales un ser humano determina el objetivo.

Los firmantes consideran que la inteligencia artificial ha llegado a un punto en donde el desarrollo de tales sistemas es factible en años, no décadas, y que los riesgos son muy altos: las armas autónomas han sido descritas como la tercera revolución en armamento, después de la pólvora y las armas nucleares.

Es cosa de tiempo para que aparezcan en el mercado ilegal

“Si cualquier potencia militar impulsa el desarrollo de armas con inteligencia artificial, es inevitable una carrera armamentista global, en donde el resultado de esta tecnología es obvia: las armas autónomas serán los Kalashnikovs del mañana. A diferencia de las armas nucleares, no se tienen un alto costo y no requiere materiales difíciles de conseguir; se convertirán en un tipo muy común de arma económica con un significativo poder militar”.

“Será sólo cosa de tiempo que aparezcan en el mercado ilegal y caigan en manos de terroristas, dictadores con el deseo de controlar aún mejor a su población, señores de la guerra deseosos de realizar limpiezas étnicas, etc. Las armas autónomas son ideales para tareas tales como asesinatos, desestabilización de gobiernos, sometimiento de grupos humanos y limpiezas étnicas. Es por eso que consideramos que este tipo de armas no trae ningún beneficio para la humanidad”.

La prohibición sugerida es similar a los acuerdos ampliamente apoyados que con éxito han prohibido las armas químicas, biológicas, armas lásers y armas nucleares en el espacio.

“Consideramos que la inteligencia artificial tiene un gran potencial en beneficio de la humanidad, y el objetivo de esta disciplina debe estar encaminada a lograr eso. El inicio de una carrera armamentista con inteligencia artificial es una mala idea, y debe prevenirse por medio de la prohibición de armas autónomas sin ningún control humano”, concluye la carta.

La carta solicitando la prohibición de armas autónomas de inteligencia artificial la encuentras en [http://futureoflife.org/AI/open_letter_autonomous_weapons#signatories]

 

Palabras más populares:

  • que es un fli que armamento es