La increíble cantidad de recursos utilizados para fabricar productos como celulares, café y playeras

El reporte indica que los smartphones usan casi 13 toneladas de agua para ser fabricados

El reporte indica que los smartphones usan casi 13 toneladas de agua para ser fabricados

El escarpado monto de recursos utilizados en la fabricación de productos de todos los días, como café y playeras –a menudo en lugares del planeta donde el medio ambiente está bajo gran presión– se da conocer en un nuevo reporte, que muestra que se requieren casi 13 toneladas de agua para fabricar un solo smartphone.

El reporte “Huella de los Recursos”, realizado por Amigos de la Tierra (Friends of the Earth), muestra que el agua y la tierra utilizados pueden  reducirse considerablemente cuando las empresas consideran el cuidado del medo ambiente en sus procesos de manufactura. Sin embargo, muy a menudo, dice el reporte, los fabricantes no prestan atención al daño que ocasionan sobre recursos cruciales, colocando aún más presión sobre el medio ambiente que ya se encuentra al borde de su límite.

Un ejemplo son las botas de cuero. El estudio, realizado por Trucost, especialistas en el medio ambiente, estima que la fabricación de un par típico de botas de cuero requiere 14.5 toneladas de agua. Sin embargo, en lugares donde las empresas curtidoras de cuero desechan sus químicos directamente al medio ambiente –como es común en el distrito Hazaribargh, en la región de Dhaka, Bangladesh– este cálculo se eleva hasta 25 toneladas debido a la contaminación que este proceso causa en el agua.

“El buen ajuste de ese teléfono en tu bolsillo o las botas arrumbadas en la esquina de tu cuarto enmascaran las asombrosas cantidades de tierra y agua que se requieren para producirlos”, dijo Julian Kirby, de Amigos de la Tierra. “Una buena noticia es que, con esta información sobre el consumo de agua y tierra, las empresas pueden rediseñar sus productos y sus modelos de negocio, para ahorrar dinero y afectar menos a nuestro planeta”.

Fuente: [http://www.independent.co.uk/environment/revealed-the-shocking-amount-of-resources-needed-to-make-products-such-as-mobile-phones-coffee-and-tshirts-10233672.html]

Palabras más populares:

  • recursos para fabricar cafe