Telas que transmiten información biomédica

Fibra biosensora creada con materiales múltiples entretejidos con telas que pueden tener aplicación en salud y ciencias relacionadas con comunicación inalámbrica.  (crédito: Stepan Gorgutsa, Universite Laval)

Fibra biosensora creada con materiales múltiples entretejidos con telas que pueden tener aplicación en salud y ciencias relacionadas con comunicación inalámbrica. (crédito: Stepan Gorgutsa, Universite Laval)

Un grupo de investigadores canadienses ha desarrollado “telas inteligentes” que permite vigilar y transmitir la información biomédica de quien la utilice vía inalámbrica o a través de la red de telefonía celular al superponer múltiples capas de cobre, polímeros, vidrio y plata.

“La tela actúa como sensor y como antena al mismo tiempo. Es durable pero maleable, y puede ser tejida conjuntamente con algodón o lana, y la calidad de su señal es comparable a las antenas comerciales en la actualidad”, dijo el profesor Younes Messaddeq de Université Laval.

“La superficie de la tela puede ajustarse para vigilar un rango específico de información, como los niveles de glucosa, por ejemplo, ritmo cardiaco, actividad cerebral y coordenadas espaciales”.

El diseño utiliza tela de fibra de sílice revestida que puede soportar tensiones y torsiones de distinta índole, una operación de hasta 350 grados centígrados, así como presión mecánica y exposición a ambientes duros (calor, humedad, agua, detergente, ácidos, etc), como la mayoría de las aplicaciones textiles, debido sobre todo a una gruesa capa de polímero de poliamida.

La investigación se describe en un artículo de reciente publicación en la revista científica Sensors.

 

 

Palabras más populares:

  • nombre de tela elastica