Científicos crean conexión neuronal artificial para caminar de nuevo

Esté método podría permitir a los parapléjicos caminar nuevamente algún día.

La ilustración muestra la manera en que una computadora conecta el cerebro directamente hacia el centro de locomoción en al médula espinal a través de un dispositivo magnético.  (Crédito: Yukio Nishimura)

La ilustración muestra la manera en que una computadora conecta el cerebro directamente hacia el centro de locomoción en al médula espinal a través de un dispositivo magnético. (Crédito: Yukio Nishimura)

Científicos japoneses han creado una “conexión neuronal artificial” (ANC) directamente desde el cerebro hacia el centro de locomoción  en la regiones torácicas y lumbares, lo que potencialmente podría significar para las personas con daño en la médula espinal volver a caminar.

El estudio fue dirigido por Shusaku Sasada y Yukio Nishimulra, ambos del Instituto Nacional de Ciencias Naturales (NINS) y fue publicado  en  The Journal of Neuroscience el 13 de agosto pasado.

Redes neuronales conocidas como “generadores de patrón central” en el centro de locomoción (más abajo que el lugar de la lesión) son capaces de producir movimientos rítmicos, tales como caminar, incluso cuando está aislado desde el cerebro, sugieren los investigadores.

El experimento

Los investigadores hicieron sus pruebas con personas neurológicamente intactas a quienes se les pidió que permitieran pasivamente que la computadora controlara el movimiento de sus piernas.

Como substituto, los investigadores utilizaron señales musculares normalmente generadas por los movimientos de los brazos asociados con movimientos de las piernas. Estas señales se utilizaron para controlar un dispositivo magnético computarizado que de manera externa, no invasiva, estimuló las neuronas en el centro de locomoción de la médula espinal.

Adicionalmente se aplicó simultáneamente estimulación periférica en el pie vía el ANC lo que mejoró el movimiento de caminado. La cinemática de este comportamiento inducido fue idéntico a los observados en el caminado voluntario normal.

Los investigadores indicaron que están en la planeación de estudios clínicos en un futuro cercano.

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • medula espinal artificial