Hacen crecer pelo, cartílago, hueso y tejidos suaves

Al reactivar el gen Lin 28 se estimula en crecimiento de pelo en el ratón de la derecha, comparado con ratones no tratados (izquierda) (crédito: Ng Shyh-Chang et al./Cell)

Al reactivar el gen Lin 28 se estimula en crecimiento de pelo en el ratón de la derecha, comparado con ratones no tratados (izquierda) (crédito: Ng Shyh-Chang et al./Cell)

Se sabe que en los animales jóvenes los tejidos se reparan sin mayor esfuerzo, pero ¿puede esta característica estar presente también en los adultos? Un nuevo estudio de investigadores del Programa Célula Madre del Hospital para Niños de Boston sugiere que es posible.

Por medio de la reactivación de un gen llamado Lin28a, que se encuentra activo en células madre embriónicas, los investigadores pudieron hacer crecer nuevamente pelo y reparar cartílago, hueso, piel y otros tejidos suaves en un ratón.

El estudio también descubrió que el gen Lin28a hace su función reparadora en parte al mejorar el metabolismo en el mitocondria –el productor de motores de energía en las células– sugiriendo así que esa función común de “mantenimiento” podría abrir nuevas perspectivas al desarrollo de tratamientos regenerativos.

“Los esfuerzos por mejorar el sanado de heridas y reparación de tejido ha fallado casi siempre, pero la alteración del metabolismo proporciona una nueva estrategia con la esperanza de tener éxito”, dijo el investigador George Q. Daley, director del Programa de Trasplante de Células  Madre en el hospital e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

“La mayoría de las personas pensaría de manera natural que los factores de crecimiento son los factores más importantes en el sanado de heridas, pero hemos descubierto que el metabolismo central de las células es el factor limitante en la reparación del tejido”, añadió Shyh-Chang Ng, quien conjuntamente con Hao Zhu, son los principales autores del reporte. “El promedio metabólico mejorado que hemos visto al reactivar el gen Lin28a es típico en embriones durante su fase de crecimiento acelerado”.

El gen Lin28, descubierto primeramente en gusanos, funciona en todos los organismos complejos. Es abundante en células madre embriónicas y se expresa fundamentalmente durante la formación del embrión; ha sido utilizado para reprogramar células de piel en células madre. Actúa al unirse al ARN y regular así la manera en que los genes se traducen en proteínas.

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • como hago suave mi cartilago