Cirugía remota virtual a través de Google Glass y telepresencia

Desde su oficina en Atlanta, el Dr. Dantuluri observa las imágenes de la cirugía en vivo generadas a través de Google Glass... (Credito: UAB News)

Desde su oficina en Atlanta, el Dr. Dantuluri observa las imágenes de la cirugía en vivo generadas a través de Google Glass… (Credito: UAB News)

Un equipo de la Universidad de Alabama Birmingham (UAB) ha realizado una de las primeras cirugías utilizando tecnología de telepresencia aumentada de VIPAAR conjuntamente con Google Glass.

La combinación de ambas tecnologías podría ser un importante paso hacia del desarrollo de una telemedicina práctica y útil.

VIPAAR (siglas en inglés para Presencia Virtual Interactiva en Realidad Aumentada) comercializa una tecnología desarrollada en esa misma universidad que proporciona videoconferencia interactiva en tiempo real y doble vía.

Brent Ponce, cirujano ortopédico de UAB, ejecutó la cirugía de reemplazo de hombro el 12 de septiembre en un hospital de la misma universidad. Observando e interactuando con Ponce vía la tecnología VIPAAR se encontraba Phani Dantuluri desde su oficina en Atlanta.

Ponce utilizó Google Glass durante la operación. La cámara incorporada transmitió la imagen de la operación hasta Dantuluri.

La tecnología VIPAAR permitió a Dantuluri ver exactamente lo que Ponce veía en el cuarto de operaciones e introdujo sus manos o instrumentos en el campo de cirugía virtual.

Al mismo tiempo, Ponce pudo ver las manos e instrumentos de Dantuluri en su pantalla de Google Glass, conjuntamente con su propio campo de visión, en un ambiente de realidad combinada.

Los dos cirujanos pudieron discutir el caso en un ambiente interactivo ya que Dantuluri podía ver a Ponce realizar la operación y sumultáneamente introducir sus manos o instrumentos en el campo de visión de Ponce, como si estuvieran uno al lado del otro.

“Esto es tiempo real, vida real, exactamente aquí, distinta de una llamada de Skype u otra conferencia, que permite realizar un diálogo pero no es realmente interactivo”, dijo Ponce.

Médicos de la UAB indicaron que este tipo de tecnología podría aumentar en mucho el cuidado del paciente al permitir que un cirujano ya experimentado pueda remotamente proporcionar su experiencia invaluable a cirujanos con menos experiencia.

Ponce indicó que el VIPAAR permite a médicos en lugares remotos indicar la anatomía, proporcionar una guía o incluso demostrar la posición apropiada de los instrumentos. Señaló que podría ser una herramienta de gran valor para residentes o cirujanos que aprenden un nuevo procedimiento.

“El sistema hace posible proporcionar ayuda de un experto que no está en el lugar de la operación, guiar y enseñar nuevas habilidades al mismo tiempo que se incrementa la seguridad y resultado positivo del paciente”, dijo.

La plataforma de vídeo móvil de VIPAAR está ya disponible, mientras que Google Glass se encuentra en pruebas beta.

Más información aquí.

 

UAB does virtual surgery with VIPAAR and Google Glass from uabnews on Vimeo.

Palabras más populares:

  • cirugia remota