Extracción de datos procedentes de nuestros sueños

El uso de análisis computarizado para decodificar el significado de los sueños.

El Sueño, 1910 (crédito: Henri Rousseau/Museum of Modern Art)

El Sueño, 1910 (crédito: Henri Rousseau/Museum of Modern Art)

Muchas personas asumen que la misión de interpretar los sueños ha fallado. Esta conclusión es prematura, nos dice Kelly Bulkeley, ex-presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños y autor de El Sueño en las Religiones del Mundo: Una Historia Comparada, en The New York Times.

“He realizado varios experimentos de “análisis a ciegas”, una técnica desarrollada con la colaboración del sicólogo William G. Domhoff en la Universidad de California, Santa Cruz.

“El profesor Domhoff me envía un archivo electrónico de informes del sueño de un participante cuya identidad desconozco. Sin leer el relato de los sueños, subo el archivo a un programa de computadora (y una base de datos) diseñado para este propósito. El programa permite el uso de una plantilla de búsqueda de palabras para analizar los reportes. La plantilla incluye también categorías para  percepciones, emociones, personajes y muchas otras características comunes a los sueños.

Para cada categoría comparo las frecuencia de palabras usadas en el sueño de un individuo con la información de estudios previamente realizados, buscando identificar frecuencias inusualmente altas o bajas que puedan indicar alguna conexión importante. Entonces puedo ya inferir sobre las preocupaciones, actividades y relaciones de esa persona en su vida diaria y los envío de vuelta al  profesor Domhoff. Él envía a su vez la información al participante, quien confirma o no las conjeturas realizadas.

En estudios realizados entre el 2010 y 2012, que se publicaron en la revista Dreaming, deduje correctamente, basado en nada más que las frecuencias inusuales de algunas categorías del contenido de los sueños, que uno de los participantes era un periodista con una vida sexual activa y su mascota era un perro, y que otro era un estudiante con problemas emocionales que jugaba al fútbol y estaba preocupado por su familia.

La pregunta entonces es, ¿qué más podemos aprender? ¿Cuánto más podría un sistema tecnológicamente mejorado de análisis de los sueños enseñarnos sobre la vida de las personas?”

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • extraccion de sueños