Neuronas de tacto y movimiento dan forma a la imagen del cuerpo en el cerebro

El brazo avatar evoca la ilusión de mano de goma en un mono.  (crédito: Duke University)

El brazo avatar evoca la ilusión de mano de goma en un mono. (crédito: Duke University)

Las neuronas táctiles y motoras del cerebro, que reciben el tacto y controlan el movimiento, podrían también responder a pistas visuales, de acuerdo con Duke Medicina.

El fenómeno tiene algunas similitudes con el “efecto McGurk”, donde las pistas visuales dominan las sonoras.

El estudio en monos proporciona nueva información en cómo las distintas áreas del cerebro trabajan conjuntamente en darle forma continuamente a la imagen interna cerebral del cuerpo, conocido como esquema corporal.

Los descubrimientos tienen implicaciones para personas con parálisis que utilizan prótesis de extremidades, ya que el estudio sugiere que el cerebro podría asimilar neuroprótesis como parte de la propia imagen corporal del paciente.

“El estudio muestra por vez primera que la corteza del tacto o somatosensorial puede ser influenciada por la visión, lo que va en contra de todo lo que estudiamos en los textos de neurociencia”, dijo Miguel Nicolelis, profesor de neurobiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Duke.

“Este descubrimiento apoya la teoría que la corteza no está estrictamente segregada en áreas que se encargan de una sola función, como tacto y vista”.

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • tacto y movimiento
  • tacto y movimiento ejemplos cerebro