Cómo utilizar un iPhone para diagnosticar enfermedades del ojo

Nevus coroideos grandes fotografiados en el servicio de urgencias (el médico sostiene una lente externa frente al iPhone) (Crédito: Luis J. Haddock et al./Journal of Ophthalmology)

Nevus coroideos grandes fotografiados en el servicio de urgencias (el médico sostiene una lente externa frente al iPhone) (Crédito: Luis J. Haddock et al./Journal of Ophthalmology)

Investigadores del Massachusetts Eye and Ear han desarrollado una técnica simple de fotografía de fondo (retinal) en ojos humanos y de conejo utilizando un iPhone, una aplicación barata e instrumentos que se encuentran disponibles en cualquier práctica oftálmica, tal y como lo describen en la revista Journal of Ophthalmology (acceso abierto).

Las cámaras comerciales de fondo pueden tener un costo desde decenas a cientos de miles de dólares, haciendo que la tecnología esté fuera del alcance de pequeñas prácticas oftalmológicas y médicos de países del tercer mundo.

Sin embargo, técnicas precisas de imágenes de fondo fueron a menudo muy difíciles de repetir, parcialmente debido a que la captura del vídeo utilizando la cámara incluida en los iPhone no puede de manera independiente controlar el enfoque y la exposición, lo cual resulta en mucha luminosidad y pobre calidad de imagen.

“Nuestra técnica ofrece un método sencillo y de mayor calidad para consistentemente producir excelentes imágenes de fondo del ojo de un paciente”, dijo el autor principal Shizuo Mukai, profesor de Oftalmología en la Escuela Médica de Harvard.

“Esta técnica ha sido de gran ayuda para nosotros en los servicios de urgencias, consultas y durante el examen bajo anestesia, ya que ofrece una opción más barata y portátil para obtener imágenes de alta calidad del fondo de ojo. La técnica es bien tolerada en pacientes despiertos ya que la intensidad de la luz utilizada es a menudo muy inferior a la que se utiliza en la oftalmoscopia indirecta estándar “.

Por medio del uso de la técnica descrita de fotografía de fondo con smartphone utilizando iPhone 4 o iPhone 5, la aplicación Filmic Pro y una lente de 20D con o sin una lente Koeppe, los investigadores pudieron tomar excelentes imágenes de alta calidad del fondo del ojo en niños bajo anestesia y en adultos despiertos.

Los mejores resultados se lograron en la sala de operaciones cuando se utilizó una lente Koeppe además de la lente de 20D, sin embargo, excelentes imágenes se tomaron con sólo la lente de 20D en la clínica y la sala de emergencias, así como en la sala de operaciones. Los investigadores reportan que incluso los residentes de oftalmología de primer año pudieron dominar esta técnica en un período relativamente corto.

“Esta técnica es relativamente barata y fácil de dominar, y saca ventaja de la expansión de las redes de telefonía móvil para telemedicina,” dijo el Dr. Mukai. “Esperamos que la calidad de las imágenes lograda con esta técnica siga mejorando a medida que cámaras de alta resolución con sensores más grandes y mejor estabilización de imagen se incorporan en los smartphones más nuevos.”

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • fondo de ojo iphone